Cosas de la abuela-Aída María López Sosa

 


Estoy muerta, lo juro. ¿Por qué no me creen? Mi hija me ignora; mis nietos se burlan cuando les digo que los gusanos se comieron mi corazón. Ya les expliqué que una noche mientras dormía un mosco puso huevecillos en mi boca; la saliva los llevó por todo mi cuerpo. Como sanguijuelas se fueron devorando mis vísceras hasta dejarme hueca; uno de estos días comerán mi lengua y ya no podré hablar. Al principio me creyeron y llamaron al matasanos, el méndigo dijo que tengo…algo así como que estoy mal de la cabeza y para morirme le cuelga.

A veces pienso que ellos también están muertos y por eso no me hacen caso. Insisten en traerme de comer, pero ¿cómo voy a  hacerlo si no tengo estómago? Cuando abro la boca sale la fetidez, por eso hago buches con agua de yerbas molidas que corto del patio. Estoy podrida, apenas soy un costal de piel y huesos duros de roer. ¿Por qué no me entierran? Vestido y zapatos blancos bien puestos, como una novia, lista para irme al cielo antes de que los gusanos se coman lo que queda de mí, entonces si se van a arrepentir de no tener muerta qué velar. Tengo cirios pascuales y las flores de las macetas pueden servir para mi funeral.

“Cosas de la abuela”, “Ya está chocheando, no le hagan caso”, “Le patina el coco”, “La vieja está loca”, alcanzo a escuchar que dicen mientras comen. Ya los quiero ver bien muertitos y que anden mendigando entierro como almas en pena.

Hoy no oí sus burlas durante la comida, andan muy calladitos. No han pedido funeral después de que puse en el salero el talquito blanco para ratas.

Espero que ahora sí me entiendan.




Despedida de una musa y otras despedidas (2020)






AÍDA MARÍA LÓPEZ SOSA (Mérida, Yucatán, 1964). Psicóloga, capacitadora certificada y correctora de estilo. Diplomada en Creación Literaria por la Sociedad de Escritores de México (SOGEM) sede Guadalajara y por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. Ha tomado diversos cursos en la UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana, Cineteca Nacional, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Escuela de Escritores de México, UADY, Sedeculta, entre otros. Escribe diversos géneros como son Cuento, Poesía, Periodismo Literario, Ensayo, Opinión, Entrevista y Guion. Es coautora de diversas antologías, entre ellas Caleidoscopio XIII (2016), editada por la SOGEM. Sus cuentos han sido publicados en la Revista del Seminario de Cultura Mexicana (2016) y en los periódicos El Informador, de Jalisco y La Crónica de Jalisco. Seleccionada por la revista Argonauta en su edición Arte vs violencia (2018). Es coautora en Mérida. Palabras y miradas II (2018), antología por el 476 aniversario de la fundación de Mérida. Seleccionada en Minificción y publicada en Antologías del Fondo de Ediciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2016, 2017 y 2018). Coautora en la Antología del Movimiento Internacional “Vuelo de Mujer” (2019), coautora de Cuentos del sótano VI (2019), editado por Endora; colaboradora de las revistas Molino de Letras, Soma y del periódico El Diario del Sureste. Realiza cápsulas literarias para el programa Cuenta Conmigo de Televisión Educativa Mx. Traducida al francés para el atlas poético Résister (2019). Ganadora del Primer Concurso Nacional de Cuento de Escritoras Mexicanas (2018), coautora de Primera antología de escritoras mexicana (2018). Coautora en la antología México hoy (2018), editado por el PEN México. Obtuvo el primer lugar en el certamen Calaveras Literarias 2019, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. Cofundadora del grupo literario Ametría. Miembro del PEN Club Internacional sede Guadalajara, México.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

18 cuentos yucatecos para celebrar el Día del Cuento

Nada de carne sobre nosotras-Mariana Enriquez

Tiene la noche un árbol- Guadalupe Dueñas