Estoy muerta, lo juro. ¿Por qué
no me creen? Mi hija me ignora; mis nietos se burlan cuando les digo que los
gusanos se comieron mi corazón. Ya les expliqué que una noche mientras dormía
un mosco puso huevecillos en mi boca; la saliva los llevó por todo mi cuerpo.
Como sanguijuelas se fueron devorando mis vísceras hasta dejarme hueca; uno de
estos días comerán mi lengua y ya no podré hablar. Al principio me creyeron y
llamaron al matasanos, el méndigo dijo que tengo…algo así como que estoy mal de
la cabeza y para morirme le cuelga.
A veces pienso que ellos
también están muertos y por eso no me hacen caso. Insisten en traerme de comer,
pero ¿cómo voy a hacerlo si no tengo estómago? Cuando abro la boca sale la fetidez, por eso hago buches con agua de
yerbas molidas que corto del patio. Estoy podrida, apenas soy un costal de piel
y huesos duros de roer. ¿Por qué no me entierran? Vestido y zapatos blancos
bien puestos, como una novia, lista para irme al cielo antes de que los gusanos
se coman lo que queda de mí, entonces si se van a arrepentir de no tener muerta
qué velar. Tengo cirios pascuales y las flores de las macetas pueden servir
para mi funeral.
“Cosas de la abuela”, “Ya está
chocheando, no le hagan caso”, “Le patina el coco”, “La vieja está loca”,
alcanzo a escuchar que dicen mientras comen. Ya los quiero ver bien muertitos y
que anden mendigando entierro como almas en pena.
Hoy no oí sus burlas durante la
comida, andan muy calladitos. No han pedido funeral después de que puse en el salero
el talquito blanco para ratas.
Espero que ahora sí me
entiendan.
Despedida de una musa y otras despedidas (2020)
AÍDA MARÍA LÓPEZ SOSA (Mérida,
Yucatán, 1964). Psicóloga, capacitadora certificada y correctora de estilo.
Diplomada en Creación Literaria por la Sociedad de Escritores de México (SOGEM)
sede Guadalajara y por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. Ha
tomado diversos cursos en la UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana,
Cineteca Nacional, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Escuela de
Escritores de México, UADY, Sedeculta, entre otros. Escribe diversos géneros
como son Cuento, Poesía, Periodismo Literario, Ensayo, Opinión, Entrevista y
Guion. Es coautora de diversas antologías, entre ellas Caleidoscopio XIII
(2016), editada por la SOGEM. Sus cuentos han sido publicados en la Revista del
Seminario de Cultura Mexicana (2016) y en los periódicos El Informador, de
Jalisco y La Crónica de Jalisco. Seleccionada por la revista Argonauta en su
edición Arte vs violencia (2018). Es coautora en Mérida. Palabras y miradas II
(2018), antología por el 476 aniversario de la fundación de Mérida. Seleccionada
en Minificción y publicada en Antologías del Fondo de Ediciones de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2016, 2017 y 2018). Coautora en la
Antología del Movimiento Internacional “Vuelo de Mujer” (2019), coautora de
Cuentos del sótano VI (2019), editado por Endora; colaboradora de las revistas
Molino de Letras, Soma y del periódico El Diario del Sureste. Realiza cápsulas
literarias para el programa Cuenta Conmigo de Televisión Educativa Mx.
Traducida al francés para el atlas poético Résister (2019). Ganadora del Primer
Concurso Nacional de Cuento de Escritoras Mexicanas (2018), coautora de Primera
antología de escritoras mexicana (2018). Coautora en la antología México hoy
(2018), editado por el PEN México. Obtuvo el primer lugar en el certamen Calaveras
Literarias 2019, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C.
Cofundadora del grupo literario Ametría. Miembro del PEN Club Internacional
sede Guadalajara, México.
Comentarios
Publicar un comentario